SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Arquitecturas Precolombinas: Representar y Habitar el pasado. Conceptos clave de la curaduría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CARTAGENA, María Fernanda. Luminancias.Una exhibición de José Luis Macas Paredes en el marco del Kolla Raymi. Índex [online]. 2023, n.15, pp.171-181. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v8i15.521.

Texto curatorial de la última muestra individual del artista contemporáneo Jose Luis Macas Paredes presentada en la galería de arte N24 en Quito, Ecuador. La sostenida investigación-acción del artista en y desde la pacha o tiempo-espacio andino continúa en dos series concebidas para el espacio de la galería: Luminancias y Achikyakushuyu (Dibujos de sol y agua). De la primera serie se analiza la restitución de gráficas y patrones precolombinos relacionados a la astronomía y a la luz como elemento activador. Las dinámicas composiciones también retoman el legado del neoconcreto brasilero. La segunda serie, integrada por dibujos en cianotipia, remite a la sincronía del artista con elementos vitales del mundo andino como son la agencia del sol y del agua. La exhibición se presentó en el marco del Kolla Raymi - Equinoccio de septiembre, festividad que honra al ciclo lunar, a las aguas, y a la fertilidad de la Pacha Mama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )