SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Piedras vivas. Living Rocks índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CAZAR, Katya. Quemar la Tierra. Rosell Meseguer y Fabiano Kueva. Índex [online]. 2022, n.14, pp.135-141. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.511.

Rosell Meseguer: Meseguer busca indagar en una arqueología minera, en la huella milenaria de las capas minerales que nos cuentan la historia subterránea, lo acontecido en la tierra, en las cenizas. Las obras de la artista seleccionadas en esta curaduría narran aquello que ha trascendido en la naturaleza soterrada- relatan la extracción minera desde un ángulo crítico y, a nivel poético, propone una arqueología de espacios abandonados; la postal desértica provocada por el hombre que atraviesa excavaciones de ansiada riqueza, donde el mito en busca de tesoros, genera una mitología desoladora.Fabiano Kueva: El fuego es desde siempre la vida, con su energía potente y efímera; crea y destruye, hace y deshace, abriga y desaparece; el fuego en esta obra de Fabiano Kueva, es el instrumento de un acto performático, donde los resultados son de una impresión profunda, que deja vestigios en la memoria; es también un gesto poético y político, pues al quemar un texto no hay vacío, sino huella, el artista deconstruye la capa superficial del texto y su lingüística primaria, la deja caer y elabora una marca que denota otra semiótica de lo que no cambia y nos conduce a otro texto que demanda un punto de fuga, las imágenes del video son estáticas variables del tiempo en la urbe caótica y errante.

Palabras clave : Tierra; Fuego; Texto; Crítica; Protesta; Poética; Política; Imágenes; Fotografía; Video; Viaje; Desplazamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )