SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Disentir del interfaz. Crítica y escritura en la era de la autorreferencialidad digitalNosotros los Árboles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

VALENZUELA GOMEZ, Melissa. Ver las nubes. Estudio sobre las formas de representación de las nubes tóxicas y su impacto en los modos de ver las violencias. Índex [online]. 2022, n.14, pp.92-104. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.476.

Las nubes tóxicas pueden ser entendidas como eventos violentos que invaden el aire que respiramos. La genealogía de la mirada a las nubes tóxicas devela los mecanismos de representación del conflicto y los eventos políticos. Este artículo presenta un análisis de las estrategias de representación que surgen alrededor de las nubes tóxicas y la manera en que estas formas de violencia inciden los modos de ver y representar la guerra. Finalizo con el análisis de dos propuestas artísticas: Santa (2006) de Miguel Ángel Rojas y Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad (2021) de Forensic Architecture (FA). En estas obras, reviso las formas en que se han visibilizado las violencias que se ejercen contra el aire que respiramos y por medio de él, esto me permite analizar cuál es el sentido político de la mirada a las nubes tóxicas.

Palabras clave : Nubes Tóxicas; Visibilización; Estudios de Nubes; Forensic Architecture; Miguel Ángel Rojas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )