SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Almerisa y una silla. La escenificación, documentación y la interacción con el observador en la serie Almerisa de Rineke DijkstraTerritorios virtuales y emplazamientos deslocalizados: “Forensic architecture” como una experiencia de la reorganización de las musealidades contemporáneas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

CARDELLA, Sebastián Nicolás. La potencia de lo grotesco: carnaval, muerte y renovación en Com o coração saindo pela boca, de Jonathas de Andrade. Índex [online]. 2022, n.14, pp.55-65. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.498.

En la 59ª Bienal de Venecia, el artista brasileño Jonathas de Andrade exhibió la imagen de un cuerpo despedazado partiendo de toda una serie de expresiones típicas del lenguaje familiar y popular brasileño que justamente, aluden a diferentes partes corporales. Por tanto, en este trabajo nos proponemos analizar esta exposición, considerando que la misma reproduce una concepción grotesco-carnavalesca del cuerpo. De esta manera el artículo demuestra el modo en que la obra de De Andrade puede ser abordada desde esa perspectiva, así como la forma en que la misma porta una indudable potencia político-disruptiva en tanto promueve, por su propia lógica grotesco-carnavalesca, la degradación y relativización de las normas, códigos, identidades y formas de corporalidad hegemónicas, abriendo con ello la posibilidad para su reforma, cambio y renovación.

Palavras-chave : Jonathas-de-Andrade; Carnaval; Grotesco; Cuerpo; Muerte; Renovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )