SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13El arte como máquina deseante y productora de mundos en la obra Epílogo de Oscar SantillánTransitar la discapacidad, desplomar la corporalidad. Estrategias artísticas para una narrativa de la discapacidad a través de la intimidad, la vulnerabilidad y los afectos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

FREIRE SMITH, Marla. Memoria y cuerpo(s) fragmentado(s). Una relectura a la obra Fantomas o mi memoria incomunicada de Nancy Gewölb. Índex [online]. 2022, n.13, pp.86-99. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i13.480.

El artículo aborda una de las primeras obras de la artista chilena Nancy Gewölb (1939-), llamada Fantomas o mi memoria incomunicada realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho en el año 1982, en medio de un contexto dictatorial marcado por la violencia sobre los cuerpos. A través de un abordaje cualitativo que incluye la revisión de fuentes documentales diversas (prensa, archivos, fotografías personales) y conversaciones con la propia artista es que se relee esta obra, buscando traerla nuevamente a la memoria e inscribirla como una obra que desafía a la dictadura en Chile en aquel entonces.

Palabras clave : Nancy Gewölb; arte contemporáneo; memoria; instalación; cuerpo; dictadura; deconstrucción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )