SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13El arte contemporáneo, electrónico y digital diferenciadosVideocinta de vanguardia, la primera exposición de videoarte en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

MANGIA GUERRERO, Eugenio. Adolf Loos -Teodoro Adorno y la Estética Moderna. Índex [online]. 2022, n.13, pp.29-47. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i13.469.

Como crítico cultural, Loos es recordado principalmente por su crítica despectiva del ornamento en el ensayo de 1910 "Ornament und Verbrechen" (Ornamento y Delito). Loos sostuvo que el ornamento enmascara fundamentalmente la autenticidad y la integridad de la arquitectura; por lo tanto, mantuvo que todo concerniente a lo funcional dentro de la arquitectura no pertenece al ámbito del arte, y que solo la tumba y el monumento pueden ser considerados arte. Como corolario de esta posición, Loos se dio cuenta de la conclusión radical de que el arte existe fuera de la cultura, mientras que la arquitectura está arraigada en la cultura. Irónicamente, Adorno en su conferencia "Funcionalismo hoy" ('Funktionalismus Heute') que fue presentada a los herederos intelectuales de la misma Deutsche Werkbund, que fue objeto del desprecio de Loos más de medio siglo antes. Su discurso a este grupo fue esencialmente una crítica sobre la empobrecida calidad de la construcción alemana; que prescindía de cualidades estéticas para servir a una agenda funcionalista expedita.

Palavras-chave : Arte; Estética; Ornamento; Sachlichkeit; Funcionalismo; Moderno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )