SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12NEGATIVITY, COLLAPSE AND MESS IN LARIZA HATRICK'S QUEER PHOTOGRAPHIC PROPOSAL. A LOOK FROM JULIA KRISTEVA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

ORTEGA GARCIA, Carlos Andrés. EL RECONOCIMIENTO DE LA BAUHAUS: ARTE, DISEÑO Y TÉCNICA, 1919-1933. Índex [online]. 2021, n.12, pp.211-225. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi12.436.

Este artículo corresponde a un resultado de investigación que se sustenta en una indagación histórico - cultural, respaldada en la necesidad de conocer la presencia de la escuela Bauhaus y su influencia en la Alemania de posguerra. El objetivo principal de esta indagación histórica se centra en analizar las dinámicas sociales y pedagógicas que alimentó la escuela dentro de la coyuntura política de la cual hizo parte. El año de 1919, implicó no sólo la fecha en la que se firmó el Tratado de Paz, también motivó un cambio generalizado frente a la forma de vivir y de entender en lo que se convertiría la nueva nación, la escuela Bauhaus se planeó como una opción para reivindicar lo que el fracaso militar había dejado después de la Gran Guerra, el proyecto académico no es sólo una dinámica técnica, es también un ejercicio de comprensión político que estructuró un nuevo norte en la forma de pensar el hacer y su responsabilidad con el entorno.

Keywords : Transformación cultural; producción industrial; racionalismo; nacionalismo; diseño; Bauhaus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )