SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Hipótesis sobre el (des) encuentro entre la investigación artística y la investigación científicaEL RECONOCIMIENTO DE LA BAUHAUS: ARTE, DISEÑO Y TÉCNICA, 1919-1933 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

MARTINEZ, Ariel. NEGATIVIDAD, DERRUMBE Y ESTROPICIO EN LA PROPUESTA FOTOGRÁFICA QUEER DE LARIZA HATRICK. UNA MIRADA DESDE JULIA KRISTEVA. Índex [online]. 2021, n.12, pp.195-210. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi12.402.

El itinerario fotográfico de Lariza Hatrick se encuentra poblado de identidades sexo-disidentes. Sin embargo, la artista argentina poco se preocupa por visibilizar, reivindicar y solicitar reconocimiento para aquellas identidades que retrata. Lejos de poner su producción artística a servicio de una política de identidad preocupada por alcanzar el reconocimiento de la heteronorma, Hatrick captura composiciones visuales que nos enfrentan con aquello que desborda todo borde identitario y sistema taxonómico clasificatorio. Sus imágenes figuran la presencia de lo abyecto y de la negatividad radical con la cual tropieza todo orden simbólico. Su estética pesimista se interesa por el derrumbe, el estropicio y el fracaso que envuelve a toda existencia. Allí detecta una oportunidad para interrumpir el orden político imperante y sus violencias. En esta oportunidad ofrecemos algunas fotografías de objetos dañados y desechados. Las resonancias inefables y perturbadoras que allí circulan son interpretadas a partir del pensamiento de Julia Kristeva.

Palabras clave : abyección; cuerpo; negatividad; pulsión; fotografía; Lariza Hatrick.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )