SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12LA COLECTIVIDAD FEMINISTA EN EL ARTE ACTIVISMO: METODOLOGÍAS EN “CALZONES PARLANTES” DE ANDREA ZAMBRANO ROJASNEGATIVIDAD, DERRUMBE Y ESTROPICIO EN LA PROPUESTA FOTOGRÁFICA QUEER DE LARIZA HATRICK. UNA MIRADA DESDE JULIA KRISTEVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

FUENTES CID, Sara  y  CORDOVIL, João L. Hipótesis sobre el (des) encuentro entre la investigación artística y la investigación científica. Índex [online]. 2021, n.12, pp.179-194. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi12.423.

Afortunadamente, la investigación artística se ha vuelto más aceptada por la academia en los últimos años y el potencial de una relación mutuamente beneficiosa entre Arte y Ciencia parece más prometedor que nunca. A pesar de ello, continúan existiendo tensiones y reticencias que obstaculizan excesivamente el desarrollo de proyectos interdisciplinares donde el arte esté implicado.

En este artículo intentaremos, en primer lugar, analizar comparativamente la investigación artística y la investigación científica a la luz de cuatro dominios clásicos de la Filosofía de la Ciencia: lenguaje, mereología, método y verdad; en segundo lugar, formularemos dos hipótesis sobre las razones del desencuentro persistente entre arte y ciencia, asentado en la separación entre racionalismo y empirismo y sobre la posibilidad de encuentro, basado en el uso especulativo de la razón, entre la investigación artística y científica; dos miradas metodológicamente distintas sobre el mismo concepto o problema metafísico.

Palabras clave : ciencia y arte; investigación artística; investigación científica; interdisciplinariedad; filosofía de la ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )