SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12FEMINIST COLLECTIVITY IN ART ACTIVISM: METHODOLOGIES IN ANDREA ZAMBRANO ROJAS’ PIECE “CALZONES PARLANTES”NEGATIVITY, COLLAPSE AND MESS IN LARIZA HATRICK'S QUEER PHOTOGRAPHIC PROPOSAL. A LOOK FROM JULIA KRISTEVA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

FUENTES CID, Sara  and  CORDOVIL, João L. Hipótesis sobre el (des) encuentro entre la investigación artística y la investigación científica. Índex [online]. 2021, n.12, pp.179-194. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi12.423.

Afortunadamente, la investigación artística se ha vuelto más aceptada por la academia en los últimos años y el potencial de una relación mutuamente beneficiosa entre Arte y Ciencia parece más prometedor que nunca. A pesar de ello, continúan existiendo tensiones y reticencias que obstaculizan excesivamente el desarrollo de proyectos interdisciplinares donde el arte esté implicado.

En este artículo intentaremos, en primer lugar, analizar comparativamente la investigación artística y la investigación científica a la luz de cuatro dominios clásicos de la Filosofía de la Ciencia: lenguaje, mereología, método y verdad; en segundo lugar, formularemos dos hipótesis sobre las razones del desencuentro persistente entre arte y ciencia, asentado en la separación entre racionalismo y empirismo y sobre la posibilidad de encuentro, basado en el uso especulativo de la razón, entre la investigación artística y científica; dos miradas metodológicamente distintas sobre el mismo concepto o problema metafísico.

Keywords : ciencia y arte; investigación artística; investigación científica; interdisciplinariedad; filosofía de la ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )