SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12PACHAQUEER, ART THAT TRANSFORMSFEMINIST COLLECTIVITY IN ART ACTIVISM: METHODOLOGIES IN ANDREA ZAMBRANO ROJAS’ PIECE “CALZONES PARLANTES” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

CAPASSO, Verónica. VISUALIDAD Y DAÑO. NOTAS SOBRE NATURALEZA Y MEDIOAMBIENTE EN EL ARTE ARGENTINO. Índex [online]. 2021, n.12, pp.151-164. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi12.43.

En este artículo se parte de la articulación entre arte y medioambiente, específicamente de una serie de propuestas visuales argentinas. El fin es asociarlas según relaciones o motivos persistentes: el señalamiento del daño a la naturaleza por parte del ser humano. A partir de cinco casos que, por supuesto, no revisten exhaustividad, proponemos dar cuenta de diversas propuestas artístico-visuales que tematizaron problemáticas ambientales vinculadas al agua y al fuego. La selección está formada por una variedad de lenguajes estéticos: performances, arte-activismo, pintura, tapiz. Se desarrollan algunas referencias sobre el tema y se analiza el corpus y, por último, se establece una serie de conclusiones para pensar la lucha contra la precarización de la existencia desde el arte.

Keywords : visualidad; medioambiente; violencia; arte argentino; agua; fuego.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )