SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12UN ÁLBUM DE CITAS: EL MUSEO IMAGINARIO DE ANDRÉ MALRAUXRepresentar, documentar y duelar: el archivo fotográfico de Adelina Dematti de Alaye-Madre de Plaza de Mayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

PEREZ LOPEZ, Janneth Alyne. BUDA Y COATLICUE: DOS FORMAS EQUIDISTANTES DE MANIFESTACIÓN. Índex [online]. 2021, n.12, pp.107-115. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi12.442.

El presente escrito es un breve acercamiento a los encuentros fortuitos que se pueden hallar desde la comprensión de “lo ajeno”. Buda y Coatlicue son dos esculturas en piedra que “conversan” más allá de su forma, son los vestigios de dos culturas que desarrollaron una singular forma de ver el mundo y que, intencionalmente o no, manifiestan semejanzas desde el plano de la contradicción. Quizá resulte poco convencional comprender cómo es que dos esculturas establecen un diálogo, sin embargo, es a partir de esta propuesta que la distancia entre China y México resulta ser más corta de lo que aparenta. En suma, que estas reflexiones sirvan para situarlos como dignos representantes de dos formas no tan lejanas de existir.

Palabras clave : Buda; Coatlicue; China; México; representación; escultura; ixiptla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )