SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12WRITINGS FROM THE EXILE: ON BORDER THINKING IN LUIS CAMNITZER’S ART CRITICISMFROM THE IMAGE AS REPRESENTATION TO THE IMAGE AS A FUNCTION: ON THE ALGORITHMIC CONDITION PRESENT IN THREE WORKS OF CONTEMPORARY VISUAL ART IN CHILE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

HERNANDEZ PARRAGUEZ, Marta. REFLEXIONES EN TORNO A LO TREMENDO DESDE EL HACER-MATERIAL DE LA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEA. Índex [online]. 2021, n.12, pp.40-52. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi12.455.

Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se deja nombrar en el arte en la medida en que ciertas obras y prácticas artísticas alteran la función comunicativa del lenguaje, haciendo emerger sus propios recursos técnico-materiales.

A nivel metodológico, el texto ha sido estructurado en tres secciones: la primera corresponde a una reflexión acerca de la relación entre lo tremendo y la violencia de la técnica sobre el pensar; la segunda propone pensar la relación entre violencia y lenguaje a partir de la pregunta: ¿puede lo tremendo ser representado?; y finalmente una tercera sección, en la que se ilustrará la hipótesis enunciada por medio del análisis de tres obras de artistas latinoamericanas.

Keywords : lo tremendo; técnica; violencia; hacer-material; arte contemporáneo; arte latinoamericano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )