SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11ARTE Y GÉNERO: RUBY LARREALOS ESCALONES DEL ABUELO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CACERES, Juan Fernando. APUNTES ACERCA DE LAS NOCIONES DE INDISCIPLINARIEDAD Y MALPENSAMIENTO COMO VÍAS DE RESTITUCION DE LA IMAGEN. Índex [online]. 2021, n.11, pp.140-152. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi11.376.

El indisciplinamiento se presenta como una posibilidad metodológica para la creación artística, pero también una apuesta de carácter ético y político. Esta categoría se moviliza hacia un distanciamiento y una toma de consciencia frente a los dispositivos disciplinares hegemónicos, el desbordamiento de las disciplinas y el cuestionamiento de la disciplina desde la disciplina misma. Las tres vías se oponen a la consolidación de universalismos totalitarios y excluyentes, lo que conlleva la apertura de nuevas perspectivas. Prácticas del Fracaso es un espacio performático que permite que los diferentes agentes que participan cuestionen sus propias prácticas a través de la idea del fracaso como detonante de creación. El fracaso es indisciplinante y contraortogenético, en cuanto permite indagar otras posibilidades creativas que transformen aquello que el participante creía seguro y restituir el papel de la imagen en el diálogo entre conocimiento y saberes, a través la imposibilidad, la falencia y el error.

Palabras clave : academia; contraortogénesis; enseñanza artística; imagen; indisciplinariedad; malpensamiento; performance; prácticas del fracaso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )