SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11DE VUELTA A LA CASA DE LA INFANCIA. LA EXPOSICIÓN LOS HIJOS DE PEDRO PAN DEL ARTISTA CUBANOAMERICANO ERNESTO PUJOLARTE Y GÉNERO: RUBY LARREA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

SUAREZ-PINZON, Janina. ARCHIVO EL TELÉGRAFO: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y ARTÍSTICAS EN LA UARTES. Índex [online]. 2021, n.11, pp.102-121. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi11.405.

Análisis del trabajo realizado por el colectivo de investigación Otras Derivas DIY en el fondo documental del periódico más antiguo del Ecuador. Durante el periodo 2018 - 2020, siguiendo una metodología de cadáver exquisito, el grupo dio valor a lo procesual en la búsqueda de una narrativa que promoviera la filosofía Do It Yourself entre la comunidad de la Universidad de las Artes. El Archivo El Telégrafo fue protagonista de prácticas pedagógicas a través de talleres abiertos guiados por artistas invitados donde se entrecruzaron fotografía, video, collage y dibujo. La trayectoria fue desde lo analógico hacia lo digital, arrancando con la estética fanzinera para llegar a la descontextualización de textos y fotografías, luego vino una mirada crítica y creativa de la visualidad para entender la saturación cotidiana de las imágenes y el (re)aparecer de lo que reposa en latencia. Como resultado del grupo está la exhibición Mapeando el Archivo.

Palabras clave : archivo; metodologías artísticas; fondo documental; hemeroteca; DIY.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )