SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Al otro lado del espejo: breves reflexiones sobre ideología y fetichización en la película The Animatrix.DE VUELTA A LA CASA DE LA INFANCIA. LA EXPOSICIÓN LOS HIJOS DE PEDRO PAN DEL ARTISTA CUBANOAMERICANO ERNESTO PUJOL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

TORRES VEGA, Mireille. MINERVA AYÓN: UN ENSAMBLAJE QUEER. Índex [online]. 2021, n.11, pp.71-86. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi11.416.

Este análisis aborda lo más representativo de la práctica artística de Minerva Ayón, quien reflexiona en torno al cuerpo, el género y el deseo en el tiempo. Su obra niega los principios estéticos tradicionales del arte representacional al experimentar con materiales contemporáneos que podemos apreciar comúnmente en forma de ensamblajes. Enmarco el presente análisis en el feminismo material y establezco una relación entre la noción de ensamblaje escultórico y una noción de ensamblaje filosófico a partir del concepto de agenciamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Esta relación permite desestabilizar los territorios de lo masculino y lo femenino para plantear el desarrollo de las piezas de esta artista como una propuesta queer que desafía fronteras de diversos tipos: sociales, temporales, identitarias y técnicas.

Palabras clave : feminismo material; ensamblaje; cuerpo; queer; posthumanismo; escultura; instalación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )