SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11APUNTES SOBRE EL NEOEXTRACTIVISMO ARTÍSTICO EN AMÉRICA LATINAAl otro lado del espejo: breves reflexiones sobre ideología y fetichización en la película The Animatrix. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CAPA, Oscar Enriquez. LA IMAGEN BARROCA COMO ESTRATEGIA DE SUJECIÓN DEL INDÍGENA AL PODER CIVIL Y ECLESIÁSTICO EN QUITO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII. EL CASO DE LA OBRA CURACIÓN DE UNA INDIA ENDEMONIADA. Índex [online]. 2021, n.11, pp.39-51. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi11.425.

En este artículo se estudia la pintura titulada Curación de una india endemoniada … (1697-1706) de Miguel de Santiago en el contexto de la evangelización indígena en la segunda mitad del siglo XVII. Esta imagen, ubicada en la iglesia de Guápulo como parte de la serie “milagros de la virgen” ofrece la posibilidad de exponer dos sentidos que anidan en su propósito devocional. Por un lado, el cuadro condensa el imaginario sobre la extirpación de la idolatría indígena en los Andes al formar parte de un conjunto de recursos destinados para su adoctrinamiento y, por otro, la forma en que las elites imaginaban la estructura socio política en Quito que se concretaría mediante la implantación de un gobierno civil y moral. A partir de esta doble entrada se propone observar que esta representación, aunque surgió del amplio proyecto contrarreformista en América, respondía a la expresión local de una sociedad que intenta constituir su propia forma de poder. Para ello, se contextualiza la obra, luego se analiza su lenguaje pictórico y finalmente, se extrae algunas inferencias sobre la función de la imagen en el espacio litúrgico.

Palabras clave : Barroco; culto mariano; arte religioso; evangelización indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )