Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Índex, revista de arte contemporáneo
versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825
Resumen
BERRIOS GONZALEZ, Pablo Salvador. APUNTES SOBRE EL NEOEXTRACTIVISMO ARTÍSTICO EN AMÉRICA LATINA. Índex [online]. 2021, n.11, pp.25-38. ISSN 2477-9199. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.363.
En el cambio al siglo xxi, una parte importante de los países de América Latina gira hacia el neoextractivismo como modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas no procesadas para aumentar la tasa de ganancia. Este cambio tiene a su vez, consonancias en el arte latinoamericano a partir de su circulación en el sistema artístico internacional, el que inicia un período de reformulación de sus bases conceptuales, enfrentando desde nuevas plataformas teóricas las condiciones de representación mediante las que es inserto en el sistema artístico internacional. A partir de esta caracterización, en este artículo indagamos las relaciones posibles entre el modelo productivo del neoextractivismo y la circulación del arte latinoamericano en el sistema artístico internacional en el siglo xxi, estableciendo los vínculos en las estrategias de funcionamiento que entre ellos es posible rastrear.
Palabras clave : arte latinoamericano; sistema artístico internacional; circulación artística; curadoría; neoextractivismo artístico; representación cultural..