SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Paisaje/Territorio Imaginarios de la selva en las artes visuales (Ecuador: 1907-2019)Ciudades (No) Blandas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

ZAMBRANO ALVARADO, Jéssica. Roberto Noboa, el lado B de un registro inacabado. Índex [online]. 2020, n.9, pp.218-223. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.354.

La pintura de Roberto Noboa ha sido descrita como “figuración especulativa”, y la densidad semántica de sus composiciones como propiciadoras de “la conjetura y el híper subjetivismo interpretativo”, o como “una narración incómoda y cómplice”. Su trabajo, gestado desde los años 90 en Guayaquil, no se puede asociar a las prácticas dominantes en el arte ecuatoriano del período y, a pesar de su fecundidad, continúa desarrollándose de manera distante a la escena contemporánea, más allá de su creciente influencia en el medio. El libro de la editorial EACHEVE recoge más de 200 cuadros del artista, analizando su proceso creativo y proponiendo perspectivas de análisis sobre su obra a partir de entrevistas, ensayos y registros visuales, que incluyen no solo sus pinturas sino también sus libretas de trabajo.

Palabras clave : pintura; arte figurativo; Roberto Noboa; arte contemporáneo ecuatoriano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )