SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9The paradigm of research in the arts. Debate orreality?Urban palimpsestos: function of art and public space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

ALVARADO VIVAS, Sergio  and  MARTINEZ PAEZ, Laura Melina. Inveniam Locum: el encuentro de las narrativas transmedia y el arte en relatos migratorios del mundo. Índex [online]. 2020, n.9, pp.130-138. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.327.

La consolidación del arte digital como un campo de experimentación ha contribuido a un acercamiento más certero con la cotidianidad ciudadana. Son tiempos donde cualquiera tiene la posibilidad de convertirse en un prosumer, un auténtico origen de creaciones artísticas donde la categoría estética queda subordinada a la potencia comunicativa de lo creado. Así nace Inveniam Locum, una narrativa transmedia que aborda las tensiones de la migración como tema central y que emana del proyecto Creatividades Amateurs 360°, en donde comunicadores sociales en formación dan cuenta de otra manera de reflexionar temas de la agenda mediática. Como resultado, se recopilan trece historias migrantes que sacan partido de las convergencias mediáticas y se inspiran en la premisa de estimular colectivamente un espíritu de resignificación de la imagen, en este caso de atreverse a alterar o atribuirle otros significados a pinturas que gozan de un aura que muchas veces les hacen intocables.

Keywords : Arte Digital; Narrativas Transmedia; Comunicación; Cambio Social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )