SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9El juguete como laboratorio Entornos de aprendizajesdesarrollados a partir de las bajas tecnologías en las prácticas del Laboratorio Disonancia.El paradigma de la investigación en artes. ¿debate o realidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

REY SOMOZA, Nuria  y  MARTIN HERNANDEZ, Rut. Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística. Índex [online]. 2020, n.9, pp.110-120. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.322.

Son varios los modelos de investigación artística planteados desde la academia con el propósito de situar la disciplina como un campo validado a la par de otras áreas de conocimiento.Los fundamentos comunes a estos caracterizan los métodos desde las artes por tres aspectos principales: la transdisciplinaridad, el carácter interpretativo, y la contextualización de prácticas y conocimientos. Sin embargo, la no concreción de metodologías propias de las artes propicia la adopción de mecanismos validados por otras disciplinas para responder al panorama de difusión académica y científica.A partir de una revisión bibliográfica de 60 materiales sobre este tema, se presenta en el artículo un desarrollo sobre modos de investigación en artes y algunas de sus estrategias. Como técnicas y recursos para la evidencia de procesos de investigación en artes, en este artículo se destacan varios queserían útiles para el posicionamiento dentro de la comunidad académico-científica.

Palabras clave : Investigación artística; metodología de investigación; práctica artística; enfoque interpretativo; técnicas de investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )