SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9The toy as a laboratory Learning environments developed from low technologies in Laboratorio Disonancia’s practices.The paradigm of research in the arts. Debate orreality? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

REY SOMOZA, Nuria  and  MARTIN HERNANDEZ, Rut. Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística. Índex [online]. 2020, n.9, pp.110-120. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.322.

Son varios los modelos de investigación artística planteados desde la academia con el propósito de situar la disciplina como un campo validado a la par de otras áreas de conocimiento.Los fundamentos comunes a estos caracterizan los métodos desde las artes por tres aspectos principales: la transdisciplinaridad, el carácter interpretativo, y la contextualización de prácticas y conocimientos. Sin embargo, la no concreción de metodologías propias de las artes propicia la adopción de mecanismos validados por otras disciplinas para responder al panorama de difusión académica y científica.A partir de una revisión bibliográfica de 60 materiales sobre este tema, se presenta en el artículo un desarrollo sobre modos de investigación en artes y algunas de sus estrategias. Como técnicas y recursos para la evidencia de procesos de investigación en artes, en este artículo se destacan varios queserían útiles para el posicionamiento dentro de la comunidad académico-científica.

Keywords : Investigación artística; metodología de investigación; práctica artística; enfoque interpretativo; técnicas de investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )