SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Arte contemporáneo, estética y autonomía. Algunas notas sobre la estética de Juliane RebentischEl juguete como laboratorio Entornos de aprendizajesdesarrollados a partir de las bajas tecnologías en las prácticas del Laboratorio Disonancia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

MINO PEREZ, Martina. Desde las vanguardias al arte contemporáneo latinoamericano:la comida como elementotransformador.. Índex [online]. 2020, n.9, pp.60-66. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.330.

Más allá de las naturalezas muertas de Picasso, donde las frutas son representadas reposando sobre una canasta, el arte contemporáneo, explora la cualidad indudablemente transformadora de los alimentos. El comer, cocinar y saborear son lenguajes que expresan valores políticos, sociales, íntimos e históricos. Este ensayo analiza de qué manera, desde las vanguardias artísticas europeas al arte contemporáneo latinoamericano, la comida ha sido una herramienta subversiva para romper con el lenguaje normativo de la producción cultural. Desde movimientos como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurismo y la Antropofagia, hasta las nuevas vanguardias como Fluxus y EatArt, las narrativas comestibles se han utilizado como herramientas transformadoras del pensamiento. Asimismo, artistas latinoamericanos contemporáneos sirven banquetes, preparan helados y ofrecen caramelos para investigar los espacios de tensión entre lo íntimo y lo político, lo público y lo privado, el arte y la vida.

Palabras clave : Filosofía del Arte; Semiótica; Vanguardias; Antropofagia; Gastronomía; Arte Contemporáneo; Latinoamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )