SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9La prolífica trayectoria del pintor e ilustrador catalán Francisco Fortuny (1864-1942) en Buenos AiresArte contemporáneo, estética y autonomía. Algunas notas sobre la estética de Juliane Rebentisch índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

BENAVENTE MORALES, Carolina. La máquinalepidóptera: el cuerpo femenino en obras recientes de Gabriela Carmona Slier. Índex [online]. 2020, n.9, pp.42-48. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.310.

En este artículo se aborda la obra reciente de la artista visual chilena Gabriela Carmona Slier en tanto máquina estética. Por su particularidad, esta obra es abordada desde la perspectiva esquizoanalítica de Félix Guattari y Gilles Deleuze. Se discute cómo la artista contribuye a deconstruir y, al mismo tiempo, a reproductivizar el arquetipo de la mujer-mariposa, al desplazarsu atención hacia el proceso metamórfico del lepidóptero.En la conexión de la máquina artística, la máquina feminista y la máquina decolonial, la artista produce un devenir insecto, a la vez alterno y menor,que permite agenciar una transformación de la mujer. Por medio de una máquina estética plástica y performativa, el cuerpo de la artista se hace cuerpo con otros cuerpos femeninos. Así, generauna poética de repliegue y despliegue que sugiere quela mutación del insecto-mujer en la interioridad de su crisálida es tan crucial como el aleteo de imago o mariposaque la suele opacar.

Palabras clave : Gabriela Carmona Slier; máquina estética; cuerpo femenino; arte contemporáneo; instalación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )