SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Videoart basic concepts: Joan Jonas’ caseFrancisco Fortuny (1864-1942): the prolific oeuvre of a catalan painter and illustrator in Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

BOMNIN, Amalina. Saskia Calderón: el performance como plataforma artivista. Índex [online]. 2020, n.9, pp.20-26. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.344.

La efervescencia de los artivismos, durante los últimos años, luego de que ocuparan un lugar central allá por las décadas de los ´60 y ´70 del pasado siglo, tiene lugar, dentro de un contexto global donde es vital el cuestionamiento sobre la eficacia del arte de cara a temas como la sostenibilidad social, las acuciantes problemáticas de género, raza, territorio, los populismos y las pandemias. En este marco, la obra de la performer ecuatoriana Saskia Calderón, constituye un caso singular de lo que puede ser una propuesta que se erige en “caballo de Troya”. El texto subraya lo atípico de su quehacer dentro de un escenario que ha sido reacio a la visibilización del performance, gracias a motivos diversos. Su práctica se articula como obra situada por la pertinencia de sus enfoques y la sutileza de su abordaje como artivismo cívico.

Keywords : performance; artivismo; política; golosina caníbal; discurso; monumento; cuerpo; público.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )