Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Índex, revista de arte contemporáneo
versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825
Resumen
AVILA ALBUJA, Santiago. Fundamentos conceptuales del videoarte: el caso de la artista Joan Jonas. Índex [online]. 2020, n.9, pp.12-19. ISSN 2477-9199. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.309.
El siguiente artículo reflexiona acerca de los fundamentos conceptuales en la obra de la artista Joan Jonas, figura clave en el aparecimiento y desarrollo del videoarte en el siglo XX.
Este análisis hace énfasis en la evolución conceptual de dos de sus obras evidenciando a partir de las mismas, la transición y fusión de varios aspectos relacionados con representación del cuerpo a través de la imagen, experimentación con los medios audiovisuales y expansión de los límites de la obra de arte. De este modo,en un primer momento se definiráel contexto cultural y artístico presente en la segunda mitad del siglo XX;posteriormentese hará referencia a los aportes deJonas en el aparecimiento del video arte y las reflexiones conceptuales presentes en su obra. En este punto se pondráen consideración algunas inquietudes relacionadas con el performance, el arte conceptual y el lenguaje del video. Finalmente se concluirábrindando una perspectiva contemporánea a los planteamientos con relación al videoarte y a los aportes de la obra de Jonas para el desarrollo de nuevas reflexiones en el campo artístico audiovisual.
Palabras clave : Videoarte; arte conceptual; Joan Jonas; video; registro.