Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Índex, revista de arte contemporáneo
versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825
Resumen
TORRES, Diana Alejandra. ‘CAMINHANDO’ DE LYGIA CLARK COMO METÁFORA HACIA LA INCORPORACIÓN DEL ARTE EN LAS AULAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO FUERA DE LA EFICACIA SOCIAL. Índex [online]. 2020, n.10, pp.198-211. ISSN 2477-9199. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.311.
Lygia Clark, co-fundadora del movimiento brasileño neoconcentrista, reconcilia los procesos artísticos y los procesos científicos como una reflexión vital que resuena fuera de cualquier valoración. Valoración que se ha visto impostada en la malla curricular ecuatoriana. Clark dialoga y manifiesta la posibilidad de una aplicación transversal y mimética entre el individuo y su educación, teniendo como hilo conductor a todas las formas de expresión artística. Pone en evidencia la necesidad de una Pedagogía de las artes nacida desde su naturaleza epistemológica, los procesos constructivos, de lectura crítica-reflexiva y su relación teórica-práctica. Lygia Clark nos permite vislumbrar una nueva forma al repensar la manera de “evaluar” las diferentes expresiones artísticas y su forma de aplicación.
Palabras clave : Pedagogía; Lygia Clark; Arte; Esfera social; Espacio interno; Diálogo; Constructivismo..