SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10THE NON-BODY AN ALTERNATIVE SPACE TO THE VIOLENCEUrban palimpsest .gif _ A proposal for research / creation in the classroom / workshop. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

TORRES, Diana Alejandra.CAMINHANDO’ DE LYGIA CLARK COMO METÁFORA HACIA LA INCORPORACIÓN DEL ARTE EN LAS AULAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO FUERA DE LA EFICACIA SOCIAL. Índex [online]. 2020, n.10, pp.198-211. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.311.

Lygia Clark, co-fundadora del movimiento brasileño neoconcentrista, reconcilia los procesos artísticos y los procesos científicos como una reflexión vital que resuena fuera de cualquier valoración. Valoración que se ha visto impostada en la malla curricular ecuatoriana. Clark dialoga y manifiesta la posibilidad de una aplicación transversal y mimética entre el individuo y su educación, teniendo como hilo conductor a todas las formas de expresión artística. Pone en evidencia la necesidad de una Pedagogía de las artes nacida desde su naturaleza epistemológica, los procesos constructivos, de lectura crítica-reflexiva y su relación teórica-práctica. Lygia Clark nos permite vislumbrar una nueva forma al repensar la manera de “evaluar” las diferentes expresiones artísticas y su forma de aplicación.

Keywords : Pedagogía; Lygia Clark; Arte; Esfera social; Espacio interno; Diálogo; Constructivismo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )