SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10CULTIVATED PORTRAITS. (MICROORGANIC AND SYMPOIETICS) VISIONS OF THE BODY IN THE WORK OF LUCIANA PAOLETTI.THE DREAM OF THE SECOND TO LAST SCENE OF THE MOVIE NO COUNTRY FOR OLD MEN AND AN INTERPRETATION OF THE POEM JOURNEY TO BYZANTIUM BY WILLIAM BUTLER YEATS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

MONTENEGRO, Mikaela. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE AISLAMIENTO EN EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA PINK FLOYD - THE WALL. Índex [online]. 2020, n.10, pp.143-156. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.386.

El proyecto de investigación gira en torno al análisis del concepto de aislamiento en el argumento de la película británica Pink Floyd The Wall de Alan Parker (1982). Para esto, se utiliza la noción de Sociedades Disciplinarias, propuestas por Michel Foucault. Se analiza los métodos de encierro en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en el cual la película se desenvuelve. Por otro lado, se cuestiona el aislamiento del protagonista, en su fase adulta: la película nos lo muestra como una acción voluntaria. Sin embargo, de acuerdo con las nociones de Sociedades de Control y Líneas de Segmentación de Gilles Deleuze, se podría deducir lo contrario. Esto servirá de base para hacer un desplazamiento teórico y examinar el aislamiento en la contemporaneidad. Es aquí donde se entiende al acto de creación como la verdadera revolución y desterritorialización del ejercicio del poder.

Keywords : Sociedades disciplinarias; Sociedades de control; aislamiento; encierro; acto de creación; locura; Líneas de Segmentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )