SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10THE TUPI, A TRANSVESTITE TUPAC AMARU: SEXUAL DISSIDENCE AND SYMBOLIC TRANSGRESSION IN THE SOLIDARITY CULTURE FORUM.CONCEPTUAL ANALYSIS OF ISOLATION IN THE ARGUMENT OF THE MOVIE PINK FLOYD - THE WALL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

MARTIN, Nadia. RETRATOS CULTIVADOS. VISIONES (MICROORGÁNICAS Y SIMPOIÉTICAS) DEL CUERPO EN LA OBRA DE LUCIANA PAOLETTI. Índex [online]. 2020, n.10, pp.126-142. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.382.

El trabajo aborda la serie Retratos (2010-actualidad) que Luciana Paoletti realiza mediante el cultivo de los microorganismos capturados en los cuerpos de seres queridos, siguiendo el programa de "hacer visible lo invisible". Se analizan los desvíos que la artista realiza tanto de la disciplina científica como del concepto de bioarte. Se reflexiona, también, acerca de las tensiones que la serie entabla con la tradición moderna del retrato, a la que comenta. La pregunta central, es qué tipo de potencia referencial detentan estas imágenes respecto del "modelo vivo" representado. Mediante el concepto de simpoiesis aportado por Donna Haraway, se analiza la ruptura que esta artista realiza respecto la escala visual humana. Se concluye que, lejos de una relación de semejanza con el cuerpo al que refieren, entablan una relación metonímica, basada en el contacto y en el devenir-con. El cuerpo se muestra, así como territorio de una vida microbiológica a descubrir.

Keywords : Arte contemporáneo; Arte, ciencia y tecnología; Bioarte; Cuerpo; Posthumanismo; Retrato..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )