SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10LA EXPERIENCIA COMO FORMA DE CONOCIMIENTO. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL DIÁLOGO Y LA PERFORMANCERETRATOS CULTIVADOS. VISIONES (MICROORGÁNICAS Y SIMPOIÉTICAS) DEL CUERPO EN LA OBRA DE LUCIANA PAOLETTI. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

MIYAGUI OSHIRO, Jorge Alberto. LA TUPI, UNA TÚPAC AMARU TRAVESTI: DISIDENCIA SEXUAL Y TRASGRESIÓN SIMBÓLICA EN EL FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA. Índex [online]. 2020, n.10, pp.112-125. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.377.

Para difundir las actividades del Colectivo ContraNaturas en el Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador en 2005, el artista visual Javi Vargas crea un diseño con la imagen de Túpac Amaru maquillado como travesti. Luego las ContraNaturas, con Javi Vargas como parte del colectivo, trabajan una propuesta de performance en base a la imagen del héroe maquillado, a este personaje apodan “la Tupi”. Esta investigación analiza el surgimiento y la presencia de la Tupi en Villa El Salvador, la potencia simbólica del motivo y la trasgresión simbólica en el proceso creativo de Javi Vargas.

Palabras clave : La Tupi; Javi Vargas; Colectivo ContraNaturas; Foro de la Cultura Solidaria de Villa el Salvador; trasgresión simbólica; disidencia sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )