SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10ENSAYO SOBRE EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA DEL FIN DEL ARTE EN G.W.F. HEGEL Y ARTHUR C. DANTOLA TUPI, UNA TÚPAC AMARU TRAVESTI: DISIDENCIA SEXUAL Y TRASGRESIÓN SIMBÓLICA EN EL FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

VILLALOBOS HERRERA, Álvaro  y  CABANZO VILLALMIZAR, Francisco. LA EXPERIENCIA COMO FORMA DE CONOCIMIENTO. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL DIÁLOGO Y LA PERFORMANCE. Índex [online]. 2020, n.10, pp.105-111. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.369.

A través de testimonios directos el texto resalta la importancia de la experiencia para la producción de conocimientos surgidos mediante procesos de investigación-creación en el arte de la performance. Las narraciones corresponden al arte participativo vinculado a la marginalidad, la precariedad y la indigencia. El performer cuestionado utiliza el cuerpo artísticamente para señalar problemas sociopolíticos de las ciudades latinoamericanas, mediante acciones subyacentes al pensamiento del artista. Los testimonios impactan la concepción de juicios humanísticos de la cultura popular utilizados en el arte actual. Para reforzar el relato conceptual un dibujante indaga directamente al performer, lo interpreta y fortalece sus testimonios con dibujos, utilizados para aprovechar un lenguaje alternativo que explota el poder discursivo de la imagen.

Palabras clave : Performance; Investigación artística; Acción participativa; Creación y experiencia artística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )