SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10ESSAY ON THE ANALYSIS OF THE PROBLEM OF THE END OF ART IN G.W.F. HEGEL AND ARTHUR C. DANTOTHE TUPI, A TRANSVESTITE TUPAC AMARU: SEXUAL DISSIDENCE AND SYMBOLIC TRANSGRESSION IN THE SOLIDARITY CULTURE FORUM. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

VILLALOBOS HERRERA, Álvaro  and  CABANZO VILLALMIZAR, Francisco. LA EXPERIENCIA COMO FORMA DE CONOCIMIENTO. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL DIÁLOGO Y LA PERFORMANCE. Índex [online]. 2020, n.10, pp.105-111. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.369.

A través de testimonios directos el texto resalta la importancia de la experiencia para la producción de conocimientos surgidos mediante procesos de investigación-creación en el arte de la performance. Las narraciones corresponden al arte participativo vinculado a la marginalidad, la precariedad y la indigencia. El performer cuestionado utiliza el cuerpo artísticamente para señalar problemas sociopolíticos de las ciudades latinoamericanas, mediante acciones subyacentes al pensamiento del artista. Los testimonios impactan la concepción de juicios humanísticos de la cultura popular utilizados en el arte actual. Para reforzar el relato conceptual un dibujante indaga directamente al performer, lo interpreta y fortalece sus testimonios con dibujos, utilizados para aprovechar un lenguaje alternativo que explota el poder discursivo de la imagen.

Keywords : Performance; Investigación artística; Acción participativa; Creación y experiencia artística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )