SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10EL MUSEO COMO PROYECTO ARTÍSTICO. TRES EXPERIENCIAS EN ARGENTINAENSAYO SOBRE EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA DEL FIN DEL ARTE EN G.W.F. HEGEL Y ARTHUR C. DANTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

MACAS PAREDES, José Luis. RECORRIDO EQUINOCCIAL - INTYSHAYAKLLIPLLAYÑAN PROYECTO ARTÍSTICO DE TIEMPO-ESPACIO ESPECÍFICO. Índex [online]. 2020, n.10, pp.75-92. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.138.

Este texto se propone dar a conocer el proceso de la investigación artística, la ejecución del proyecto Recorrido Equinoccial - Intyshayakllipllayñan, y sus elementos, llevado a cabo por José Luis Macas Paredes para la XIV Bienal de Cuenca “Estructuras vivientes, el arte como experiencia plural”, marcando como hitos fundamentales el equinoccio del 21 marzo y el del 21 de septiembre de 2018. En este proceso la observación y estudio geoastronómico se conjugaron con los calendarios agrofestivos, la celebración y la ritualidad ancestrales, para devenir un ejercicio de memoria, mediante objetos de arte contemporáneo instalados en las fachadas cuencanas, o para ser portados en la procesión que fue parte de una “acción en minka”, mediante la danza, los sonidos, y la comida que en el recorrido trazado destacaron las antiguas marcas equinocciales sobre la urbe cuencana, y a través de la exposición que rememoró cada uno de aquellos pasos, reuniendo objetos, videoregistros, dibujos y fotografías.

Palabras clave : Arte contemporáneo; Ecuador; Recorrido aparente del sol; Minka..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )