SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10THE MUSEUM AS AN ART PROJECT. THREE EXPERIENCES IN ARGENTINAESSAY ON THE ANALYSIS OF THE PROBLEM OF THE END OF ART IN G.W.F. HEGEL AND ARTHUR C. DANTO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

MACAS PAREDES, José Luis. RECORRIDO EQUINOCCIAL - INTYSHAYAKLLIPLLAYÑAN PROYECTO ARTÍSTICO DE TIEMPO-ESPACIO ESPECÍFICO. Índex [online]. 2020, n.10, pp.75-92. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.138.

Este texto se propone dar a conocer el proceso de la investigación artística, la ejecución del proyecto Recorrido Equinoccial - Intyshayakllipllayñan, y sus elementos, llevado a cabo por José Luis Macas Paredes para la XIV Bienal de Cuenca “Estructuras vivientes, el arte como experiencia plural”, marcando como hitos fundamentales el equinoccio del 21 marzo y el del 21 de septiembre de 2018. En este proceso la observación y estudio geoastronómico se conjugaron con los calendarios agrofestivos, la celebración y la ritualidad ancestrales, para devenir un ejercicio de memoria, mediante objetos de arte contemporáneo instalados en las fachadas cuencanas, o para ser portados en la procesión que fue parte de una “acción en minka”, mediante la danza, los sonidos, y la comida que en el recorrido trazado destacaron las antiguas marcas equinocciales sobre la urbe cuencana, y a través de la exposición que rememoró cada uno de aquellos pasos, reuniendo objetos, videoregistros, dibujos y fotografías.

Keywords : Arte contemporáneo; Ecuador; Recorrido aparente del sol; Minka..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )