SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10EL GRAFITI COMO UNA MANIFESTACIÓN URBANA EN LA CIUDAD DE PUNORECORRIDO EQUINOCCIAL - INTYSHAYAKLLIPLLAYÑAN PROYECTO ARTÍSTICO DE TIEMPO-ESPACIO ESPECÍFICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

VALENTE, Alicia Karina. EL MUSEO COMO PROYECTO ARTÍSTICO. TRES EXPERIENCIAS EN ARGENTINA. Índex [online]. 2020, n.10, pp.60-74. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.319.

El museo como proyecto artístico habita un terreno poroso entre las prácticas instituyentes, la gestión y la producción artística que habilita la práctica contemporánea en arte. En este trabajo se analizan tres experiencias que se nombran como museo, surgidos entre 2010 y 2017 en diferentes ciudades de Argentina: La Ene. Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires, Unidad Básica. Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y MUCA. Musea Constructora de La Plata. Para el análisis se partirá de la definición de museo acuñada por el ICOM, así como de los debates sobre el rol de los museos de arte y las prácticas museales contemporáneas. A su vez, se trazaron posibles genealogías alternativas de museos y filiaciones con proyectos artísticos de la crítica institucional a nivel internacional, regional y local. Se considera que estos proyectos constituyen experiencias críticas y proponen otros modos posibles de ser museo.

Palabras clave : arte contemporáneo; gestión; museos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )