SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10PRECARIOUSNESS AND ABJECTION IN WILSON PACCHATHE MUSEUM AS AN ART PROJECT. THREE EXPERIENCES IN ARGENTINA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

CALSINA PONCE, Wilber Cesar; VELAZCO REYES, Benjamín  and  HUARGAYA QUISPE, Sandra Imelda. EL GRAFITI COMO UNA MANIFESTACIÓN URBANA EN LA CIUDAD DE PUNO. Índex [online]. 2020, n.10, pp.42-59. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.vi10.317.

El estudio en que se fundamentó este artículo tuvo como objetivo describir las características del arte grafitero en la ciudad de Puno, Perú en 2019. La investigación fue de tipo no experimental, cualitativa, descriptiva y analítica. Los instrumentos de recolección de datos fueron la ficha de observación y la cámara fotográfica. La tipología en los grafitis de la ciudad de Puno, se encontró tres tipos; el Wild Style, Grafiti tags con outlines y los Tags. Las corrientes artísticas que se lograron identificar como más influyentes sobre las obras de los grafiteros de Puno son el simbolismo, realismo, surrealismo y abstracto. La cosmovisión andina se hace presente en las obras de los grafiteros de Puno en la recurrente convocatoria de la mítica Pachamama en reflexión constante sobre su interacción con el hombre y cómo se expresa esa interrelación en escenarios disimiles de reciprocidad y/o antagonismo.

Keywords : Grafiti; arte; realismo; surrealismo; abstarcato; tag..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )