SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Para una política de la insistencia: trayectorias y desplazamientos de la Cueca Sola en Chile (1978-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

FALCONI, Fernando. Resistencias creativas y estéticas de la protesta: sobre acciones y activismos en el espacio público desde contextos sociales y comunitarios. Índex [online]. 2019, n.8, pp.202-209. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.293.

El presente artículo consiste en una revisión de diversas manifestaciones, gestos y acciones desde la sociedad civil, en general, y desde sectores y comunidades indígenas de Ecuador y México, en particular, vinculadas con la protesta social en el espacio público. Hago un estudio contextual de estas protestas, así como de sus creatividades, estéticas y poéticas. Me interesan los diálogos, relaciones y tensiones que puedan tener con el activismo, el artivismo y el arte, tanto en su fondo como en su forma, así como su visibilidad e impacto en la sociedad en general. La lucha por los derechos humanos y los de la naturaleza, protestas contra el racismo, los abusos de poder de un sistema o la explotación de recursos, son elementos de movilización de estos sectores que desarrollan estrategias creativas y políticas vinculadas con la puesta en escena del cuerpo en el espacio, y en la mayoría de los casos analizados, con una ancestralidad y ritualidad desde cosmovisiones indígenas. En ese sentido, se vinculan con una Filosofía, Ética y Estética de la Liberación.

Palabras clave : protesta; derechos; estética; indígenas; sociedadcivil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )