SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Art as a reporting strategyin cases of sexual abuse without justiceCreative and aesthetic resistors of protest: about actions and activisms in the public space from social and community contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

GALLARDO, Milena  and  MEDALLA, Tania. Para una política de la insistencia: trayectorias y desplazamientos de la Cueca Sola en Chile (1978-2019). Índex [online]. 2019, n.8, pp.192-200. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.292.

Este trabajo tiene como objetivo identificar y describir los hitos que conforman la trayectoria de la Cueca Sola, entendida como una práctica dancística y de memoria que se constituye como herramienta de interpelación política en el espacio público. Para ello, se propone señalar los recursos y estrategias estético-políticas que permiten los desplazamientos y resignificaciones de esta cueca. Desde esta lectura, los hitos que componen dicho tránsito son: la primera interpretación pública de la “Cueca Sola” por el Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Teatro Caupolicán de Santiago el año 1978, y sus múltiples versiones como herramienta de resistencia simbólica durante el periodo de la dictadura; la intervención performática del colectivo artístico Las yeguas del apocalipsis, titulada La conquista de América, realizada en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el año 1989, y finalmente, el quehacer del colectivo Cueca Sola en la actualidad.

Keywords : memoria; danza; Cueca Sola; resistencia; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )