SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Daniela Ortiz: arte, migración y racismoGerminando en el asfalto, del encierro a la libertad del cuerpo, una propuesta a través de la danza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

LOPEZ CUENCA, Alberto  e  MENDEZ COTA, Gabriela. Entre el arte digital y el activismo político. Índex [online]. 2019, n.8, pp.168-175. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.279.

Desde la insurrección Zapatista en México, en 1994, algunas prácticas digitales han experimentado con formas de sociabilidad en las que se borran las distinciones entre arte digital y activismo político. Este artículo revisa casos notablemente distintos como Mejor Vida Corp. (1998), sitio*TAXI (2004), El Rancho Electrónico (2013) o Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (2016) que, en el periodo de auge del neoliberalismo en México y su sistemática privatización de las telecomunicaciones, han puesto en el centro de sus estrategias modos singulares de producir formas de sociabilidad mediadas digitalmente. Los comunes será un concepto clave para dilucidar la especificidad de esos procesos de sociabilidad, lo que permitirá caracterizar cómo se producen y mantienen relaciones sociales en los intersticios de la lógica de mercado. Como conclusión, se señalará que, en estos procesos de comunalización digital, la comunidad no aparece como un presupuesto sino como el incierto resultado de las mediaciones digitales.

Palavras-chave : comunes; comunes digitales; EZLN; arte contemporáneo; comunidad; Minerva Cuevas; Antoni Abad; Rhizomática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )