SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Daniela Ortiz: art, migration and racism"Germinating on asphalt", from imprisonment to freedom, a proposal through dance. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

LOPEZ CUENCA, Alberto  and  MENDEZ COTA, Gabriela. Entre el arte digital y el activismo político. Índex [online]. 2019, n.8, pp.168-175. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.279.

Desde la insurrección Zapatista en México, en 1994, algunas prácticas digitales han experimentado con formas de sociabilidad en las que se borran las distinciones entre arte digital y activismo político. Este artículo revisa casos notablemente distintos como Mejor Vida Corp. (1998), sitio*TAXI (2004), El Rancho Electrónico (2013) o Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (2016) que, en el periodo de auge del neoliberalismo en México y su sistemática privatización de las telecomunicaciones, han puesto en el centro de sus estrategias modos singulares de producir formas de sociabilidad mediadas digitalmente. Los comunes será un concepto clave para dilucidar la especificidad de esos procesos de sociabilidad, lo que permitirá caracterizar cómo se producen y mantienen relaciones sociales en los intersticios de la lógica de mercado. Como conclusión, se señalará que, en estos procesos de comunalización digital, la comunidad no aparece como un presupuesto sino como el incierto resultado de las mediaciones digitales.

Keywords : comunes; comunes digitales; EZLN; arte contemporáneo; comunidad; Minerva Cuevas; Antoni Abad; Rhizomática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )