SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Ana Tijoux y el movimiento estudiantil chileno del 2011: música, activismo y cuerpos en resistencia en “Shock”Artivismo en la cultura digital. Dos casos en México: #IlustradoresConAyotzinapay#No estamos todas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CROIZET, Florencia. Evitas queer en las calles de Buenos Aires. Índex [online]. 2019, n.8, pp.134-141. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.268.

Eva Perón (1919-1952), política argentina reconocida a nivel internacional, se ha convertido en un ícono queer. Desde tal resignificación, diversxs artistas han producido obras que tienen a Evita como su protagonista, históricamente relegados al underground cultural. Sin embargo, a lo largo de 2019, centenario del natalicio de Evita, diversas performances colectivas tuvieron lugar en las calles de Buenos Aires, en las cuales, militantes peronistas, feministas y de las disidencias sexuales le rindieron homenaje y manifestaron su apoyo a la fórmula peronista que compitió en las elecciones presidenciales pasadas. Por tanto, el objetivo del presente artículo es explorar el devenir social y artístico en el que las performances queer sobre Eva fueron abandonando lentamente la marginalidad cultural hasta aparecer en el centro porteño, a plena luz del día.

Palabras clave : Evita; queer; iconicidad; artivismo; perfomances; feminismo; inclusión; justicia social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )