SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Intersecciones entre feminismo, arte y política: Una mirada ala“Escena de avanzada” para desneutralizar los signos de la culturaEvitas queer en las calles de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CRUZ, María José Barros. Ana Tijoux y el movimiento estudiantil chileno del 2011: música, activismo y cuerpos en resistencia en “Shock”. Índex [online]. 2019, n.8, pp.124-132. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.264.

En el artículo se realiza un análisis de la canción “Shock” de la rapera y activista chilena Ana Tijoux, compuesta en el marco de las movilizaciones estudiantiles del año 2011 en Chile. Proponemos entender este trabajo musical como parte de un movimiento social que salió a las calles para decir su indignación frente al sistema educacional de corte neoliberal impuesto durante la dictadura de Pinochet y prolongado durante la transición democrática. Atenta tanto a las voces de la calle como a los saberes letrados, en esta canción Tijoux realiza una fuerte crítica a la clase política del Chile (post)dictatorial, y reivindica la alianza entre los cuerpos y la ocupación del espacio público (Butler, 2017) por parte de los estudiantes y ciudadanos movilizados. Para ello, elabora una retórica de lo colectivo manifiesta en la letra y el videoclip y recurre a un género musical masivo y popular como el rap.

Palabras clave : Tijoux; activismo; movimiento estudiantil; movimiento social; música; rap.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )