SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8MATERNIDAD: EL RELATO DESDE LA PERIFERIAAna Tijoux y el movimiento estudiantil chileno del 2011: música, activismo y cuerpos en resistencia en “Shock” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

LOPEZ, Gina Gabriela. Intersecciones entre feminismo, arte y política: Una mirada alaEscena de avanzada para desneutralizar los signos de la cultura. Índex [online]. 2019, n.8, pp.118-123. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.262.

El artículo presenta la producción artística de mujeres en Chile que desafiaron la dictadura militar y patriarcal, entre 1973 y 1990, como parte deladenominada“Escena de avanzada”. A partir de los aportes de la teórica franco chilena Nelly Richard, este texto expone la relación entre la autoría biográficay la representación de género, es decir, entre el hecho de ser una artista mujer ylos registros culturales simbólicos de lo femenino. Así,problematizala interpretación tradicional del arte producido por mujeres y sitúa lo femenino como disidencia, como una subjetividad alternativa y contradominante capaz de desarticular los mecanismos de significaciónde la cultura hegemónica.

Palabras clave : mujeres; arte; política; feminismo; Chile; dictadura; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )