SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8MOTHERHOOD: THE STORY FROM THE PERIPHERYAna Tijoux and the Chilean student movement: music, activism and bodies in resistance in “Shock” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

LOPEZ, Gina Gabriela. Intersecciones entre feminismo, arte y política: Una mirada alaEscena de avanzada para desneutralizar los signos de la cultura. Índex [online]. 2019, n.8, pp.118-123. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.262.

El artículo presenta la producción artística de mujeres en Chile que desafiaron la dictadura militar y patriarcal, entre 1973 y 1990, como parte deladenominada“Escena de avanzada”. A partir de los aportes de la teórica franco chilena Nelly Richard, este texto expone la relación entre la autoría biográficay la representación de género, es decir, entre el hecho de ser una artista mujer ylos registros culturales simbólicos de lo femenino. Así,problematizala interpretación tradicional del arte producido por mujeres y sitúa lo femenino como disidencia, como una subjetividad alternativa y contradominante capaz de desarticular los mecanismos de significaciónde la cultura hegemónica.

Keywords : mujeres; arte; política; feminismo; Chile; dictadura; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )