SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, MéxicoIntersecciones entre feminismo, arte y política: Una mirada ala“Escena de avanzada” para desneutralizar los signos de la cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

ROSERO ANDRADE, Glenda. MATERNIDAD: EL RELATO DESDE LA PERIFERIA. Índex [online]. 2019, n.8, pp.110-117. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.261.

En la historia del Arte y la Literatura, el reconocimiento de la participación de la mujerllegó bastante tarde. El hombre ha sido, en un esquema tradicional del relato, el sujeto creador mientras que los personajes femeninos se han ubicado en el territorio de la marginalidad o del olvido -con sus respectivas y muy pocas excepciones-. Esta falta de reconocimiento dio un giro apenas en la segunda mitad del siglo XX gracias al feminismo que colocó sobre la mesa de discusión aspectos antes ausentes y que permiten, en la actualidad, presentar nuevas perspectivas. Entre los diversos temas abordados, la mirada habitual con la que se había construido la maternidad también tuvo una ruptura. La madre, que a lo largo de la historia había sido representada bajo la figura del sacrificio y la virtud, obtuvo estos significantes debido a discursos solidificados en los albores de la modernidad. Sin embargo, las nuevas narraciones acerca de lo femenino lograron contrastar y cuestionar las representaciones habituales mostrando nuevas voces y lugares de enunciación.

Palabras clave : feminismo; maternidad; arte; literatura; nuevas representaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )