SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Arte y literatura: una relación de transgresión e intimidadDispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

VALDEZ, Ana Rosa  y  MORAN, Guillermo. El discurso del “país amazónico” en el mural El Descubrimiento del Río Amazonas de Oswaldo Guayasamín. Índex [online]. 2019, n.8, pp.72-80. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.288.

El presente artículo forma parte del segundo capítulo de la investigación “Representaciones de la selva amazónica en el arte ecuatoriano (1930-2018)”, proyecto ganador de la Convocatoria para Proyectos Artísticos y Culturales 2018-2019, del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC). El texto examina la representación de la selva en el mural El Descubrimiento del Río Amazonas del artista Oswaldo Guayasamín, emplazado en la sede de la Presidencia de la República del Ecuador. Se aborda el contexto de surgimiento de esta obra, en la década de 1940, a raíz de la Guerra con el Perú y la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Asimismo, se analiza el imaginario del Ecuador como país amazónico, conformado en aquella época, el cual atraviesa la narración visual del mural. La obra parece negociar una visión hispanista e indigenista de la historia, lo cual suscita una reflexión en torno a su capacidad de contribuir a un discurso de cohesión nacional promovido desde el poder político.

Palabras clave : Arte moderno de Ecuador; Historia del Arte ecuatoriano; Oswaldo Guayasamín; Mural El Descubrimiento del Río Amazonas; Ecuador país amazónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )