SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Art and literature: a relationship of transgression and intimacyVisual devices for the disappearance of the 43 students of Ayotzinapa, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

VALDEZ, Ana Rosa  and  MORAN, Guillermo. El discurso del “país amazónico” en el mural El Descubrimiento del Río Amazonas de Oswaldo Guayasamín. Índex [online]. 2019, n.8, pp.72-80. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.288.

El presente artículo forma parte del segundo capítulo de la investigación “Representaciones de la selva amazónica en el arte ecuatoriano (1930-2018)”, proyecto ganador de la Convocatoria para Proyectos Artísticos y Culturales 2018-2019, del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC). El texto examina la representación de la selva en el mural El Descubrimiento del Río Amazonas del artista Oswaldo Guayasamín, emplazado en la sede de la Presidencia de la República del Ecuador. Se aborda el contexto de surgimiento de esta obra, en la década de 1940, a raíz de la Guerra con el Perú y la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Asimismo, se analiza el imaginario del Ecuador como país amazónico, conformado en aquella época, el cual atraviesa la narración visual del mural. La obra parece negociar una visión hispanista e indigenista de la historia, lo cual suscita una reflexión en torno a su capacidad de contribuir a un discurso de cohesión nacional promovido desde el poder político.

Keywords : Arte moderno de Ecuador; Historia del Arte ecuatoriano; Oswaldo Guayasamín; Mural El Descubrimiento del Río Amazonas; Ecuador país amazónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )