SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Propuesta para un régimen estético post-extractivista#body_writer: La reconstrucción y reafirmación del cuerpo a través del medio digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

LASO, François. UN MARTES CUALQUIERA. Aparecer/desaparecer del cuerpo político. Índex [online]. 2019, n.7, pp.186-198. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.177.

Un martes cualquiera es una instalación archivística, sonora y performática que recupera-expone, de manera crítica y poética, la voz, la imagen, las memorias oficiales y no oficiales de la matanza de los obreros del ingenio Aztra sucedida el martes 18 de octubre de 1977 durante la dictadura militar. Este artículo expone el proceso reflexivo que permitió la implementación de la obra para el premio Nuevo Mariano Aguilera. La reflexión desplaza la cuestión estética de las imágenes hacia su rol político como una operación de doble desaparición: por un lado, los cuerpos de los obreros asesinados durante la dictadura militar y, por otro, las representaciones posibles del horror.

Palabras clave : Aztra; dictadura; CIA; plan cóndor; lucha sindical; política; policía; impunidad; olvido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )