SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Automóviles y locomotoras con aires de potros Futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario FerreiroAtucucho 1988, hacia un cine-minga: posibilidades emancipatorias en una producción audiovisual colectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

YEPEZ-COLLANTES, Raúl. Fisuras en la Percepción del Entorno Visual Urbano. Índex [online]. 2019, n.7, pp.94-106. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.189.

El presente artículo aborda el tema de la percepción del entorno urbano, por medio de la exploración y registro de ciertos elementos visuales efímeros que aparecen en la ciudad. Con el sustento de algunas consideraciones teóricas y con determinadas imágenes fotográficas de producción del autor, se patentiza la existencia de una ciudad paralela que convive con la que percibimos habitualmente. Apoyándose en las definiciones de morfología e iconografía urbana, se introduce en la comprensión de la estructura de la ciudad y, a través de los registros sensoriales y perceptivos, en como ella se convierte en una forma construida imaginariamente. El artículo enfatiza una instancia de vigencia de las ciudades que va más allá de lo puramente físico y formal, hasta el reconocimiento de lo intangible como elemento fenomenológico del paisaje urbano.

Palabras clave : Ciudad; entorno urbano; efímero; fotografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )